Escala menor melodica, Ejercicios

Escala menor melodica, Ejercicios
2014-02-16 21:56

Kalak Beros me ha mandado unos ejercicios para practicar los distintos patrones de la escala menor melodica. La escala menor melódica es muy utilizada en el jazz y el metal neoclásico, y al usarla para improvisar se pueden conseguir licks muy interesantes.

La escala menor melodica

Esta escala es similar a la escala menor, pero con la diferencia de que el sexto y el séptimo grado se suben medio tono. Para construirla en cualquier tonalidad, partimos de la siguiente estructura:

Tónica – tono –  semitono – tono – tono – tono – tono

Puedes obtener un poco mas de información en el siguiente enlace en wikipedia sobre la escala menor melódica.

Llevando este patrón al mástil, obtenemos los siguientes diagramas de la escala, que serían las 7 posiciones de la escala menor melodica, dónde la tónica está marcada con un punto blanco:

escala menor melodica posiciones

Cuando los hayas memorizado, puedes practicarlos con el ejercicio en Guitar Pro que propone Kalak, que encontrarás al final del artículo. Los ejercicios están en A (La) menor melódico, pero deberías practicarlos moviendo la escala por el mástil para conseguir soltura.

Escala menor melodica de A (La) Backing Track

Escala menor melodica Backing Track en A (la) menor:

Vista previa del video en Youtube

DESCARGAR:   Video

El siguiente diagrama representa la escala de A (La) menor melódico en todo el mástil, y tienes también un backing track sobre la misma escala para que puedas ponerte a practicar y así puedas dominar ésta escala :):

LA menor melodica

Nota: Puedes buscar en nuestra sección de videos mas backing tracks en otras notas sobre ésta misma escala, o también tenemos una sección de Backing tracks a tu disposición.

Ejercicios en la escala menor melodica (Guitar pro)

Descargar Tablatura 

 Da clic sobre la imagen para ver, reproducir online o descargar la tablatura, es en formato .gp5 para Guitar Pro. (No tienes Guitar pro?, echa un vistazo a nuestro foro para obtener mas información sobre el programa)

Espero que el artículo te haya gustado, si tienes alguna duda sobre ésta escala por favor deja tu comentario; Saludos y muchas gracias por tu visita :)

1 Estrella2 Estrella3 Estrella4 Estrella5 Estrella (3 votos, rating: 5,00 de 5)

2 Comentarios

  1. Jose Labastida says:

    Están muy bien los ejercicios y el backing track para practicar ésta escala.

    Saludos desde Perú \m/

  2. Malcolm Cuevas Malcolm Cuevas says:

    Excelente artículo amigo, la escala melódica es muy utilizada en el shred. Saludos