La escala mixolidia, qué es y para qué sirve?

La escala mixolidia, qué es y para qué sirve?
2013-12-05 00:27

 La escala mixolidia o el modo mixolidio es el quinto modo de los siete modos musicales que conocemos. Este modo es similar a la escala mayor a excepción de que tiene la séptima nota con un bemol..

La escala mixolidia 

Esta escala aparece cuando una escala mayor se toca partiendo de la quinta nota como la nota fundamental. Por lo tanto, una escala mayor tocada desde la nota sol (la quinta nota) sonará a la escala mixolidia.

Por esta razón es por la que el término “modo” quizás sea más adecuado que la palabra “escala”.

¿Entonces para qué sirve la escala mixolidia? ¿Cuál es la diferencia si es lo mismo pero empezando desde el quinto grado? Pues no hay diferencia; Es el acorde y el contexto musical el que crea el sonido interesante.

Tocar el modo mixolidio sobre el acorde de Do mayor sonará exactamente igual que tocar una escala de Do mayor, no obstante, tocar el modo mixolidio sobre el acorde de sol mayor o sol7 (quinto grado de la escala de do) sonará a mixolidio.

¿Cómo interiorizar la escala mixolidia?

1-PARA EMPEZAR, MEMORIZA ESTAS DOS POSICIONES Y TÓCALAS CON METRÓNOMO:

mixolidia1-1

La escala mixolidia 5 cuerda

2- TOCA LA ESCALA MIXOLIDIA MIENTRAS SUENA ESTA MELODÍA DE FONDO, YA VERÁS QUÉ BIEN SUENA. INTENTA TAMBIÉN CREAR MELODÍAS SIN SALIRTE DEL ESQUEMA DE ARRIBA.

Vista previa del video en Youtube

DESCARGAR:   Video

3- BUSCA E INDAGA OTRAS POSICIONES, POR EJEMPLO TOCANDO TRES NOTAS POR CUERDA PARTIENDO DESDE LA SEXTA CUERDA O DESDE LA QUINTA CUERDA, PERO SOLO SI HAS INTERIORIZADO LAS DOS POSICIONES DE ARRIBA.

 4- BUSCA LICKS DE GUITARRA BAJO EL NOMBRE DE “MIXOLYDIA LICKS” PARA AMPLIAR TU VOCABULARIO. EN YOUTUBE HAY INFINIDAD DE LICKS. POR EJEMPLO AQUÍ: LICKS DE GUITARRA

 5-  TOCA EL MODO MIXOLIDIO EN LAS DOCE TONALIDADES SIGUIENDO EL CICLO DE CUARTAS Y QUINTAS.

ciclo_de_quintas 

Si tienes alguna duda sobre la escala mixolidia deja tu comentario, saludos y mucha suerte :) 

1 Estrella2 Estrella3 Estrella4 Estrella5 Estrella (4 votos, rating: 5,00 de 5)

2 Comentarios

  1. Jesus Flores says:

    Muy buen articulo amigo, podrias publicar sobre otras escalas como esta?. Me interesa aprender mas escalas. :)

    Saludos

    • Hernán Quiñones Hernán Quiñones says:

      Claro que si, ya estoy preparando nuevas entradas y publicare algunas escalas mas.

      Saludos y muchas gracias por visitarnos :)