Skip to main content

LeadGuitar.mx

Lecciones de guitarra gratis en español, tablaturas para guitar pro, backing tracks, videos, descargas y más cosas para guitarristas.

Iniciar sesión Únete

¿Afinación de la guitarra?

¿Afinación de la guitarra?
2013-10-08 00:50

La afinación de la guitarra, éste es uno de los aspectos más difíciles e importantes para el que comienza a estudiar guitarra.

Es importante que tu guitarra este afinada, por el simple hecho de que te será imposible aprender a tocarla si no lo está.

 

Afinación de la guitarra

 

Nota que debe dar cada cuerda de la Guitarra

Antes de comenzar con los diferentes métodos de afinar una guitarra, tenemos que conocer que nota debe dar cada cuerda: La cuerda superior (la más gruesa de todas, también llamada 6ta. cuerda) debe dar la nota Mi, las notas de las cuerdas siguientes son La, Re, Sol, Si y la cuerda inferior (la más delgada de todas, llamada 1ra. cuerda) también al igual que la sexta debe dar la nota de Mi, pero más aguda.

 

Esa afinación de la guitarra es la estándar, ya que una guitarra puede estar afinada de diferentes formas.

El método más común para el ajuste de ambas guitarras eléctrica y acústica – y el que puede utilizar cuando no hay otro instrumento o sintonizador de guitarra a la mano es la siguiente:

 

Método 1: Afinación de la guitarra

Paso 1: La cuerda E (Mi)
Primeramente tenemos que afinar la cuerda E (mi), con la mayor precisión posible, es la cuerda más gruesa y la menos probable que se desafine. Si se tiene otro instrumento como un piano (que se mantenga afinado), puedes usarlo como referencia para afinar ésta cuerda.

Puedes ayudarte con nuestro Afinador de guitarra online para utilizar éste método.

Si no se cuenta con ningún dispositivo o instrumento a mano para tratar de conseguir una afinación de la guitarra lo más exacta posible, lo que realmente cuenta cuando se está tocando es que la guitarra este en sintonía con ella misma y cualquier otro instrumento que se este tocando.

 

Paso 2: La cuerda A (La)
Coloque el dedo índice de su mano izquierda, justo detrás del quinto traste en la cuerda E (Mi) grave. Esa es la nota A (La). Mantenga el dedo en el traste. Ahora toca las cuerdas quinta y sexta a su vez, con cuidado de ajustar la quinta cuerda hasta que las dos cuerdas suenen igual, Sexta cuerda – Quinto trate (A) = Quinta cuerda al aire (A).

Afinar la cuerda A

 

Paso 3: La cuerda D (Re)
Coloque el dedo índice de su mano izquierda, justo detrás del quinto traste en la Quinta cuerda (A).. Esa es la nota D (Re). Toque las cuerdas 5 y 4 y ajuste hasta que suenen igual. Traste 5 en la Quinta cuerda (D) = Cuarta cuerda al aire (D)

Afinar la cuerda D

 

Paso 4: La cuerda G (Sol)
Coloque el dedo índice de su mano izquierda, justo detrás del quinto traste de la Cuarta cuerda. Esa es la nota G. Aga lo mismo que con las cuerdas anteriores. Cuarta cuerda – Quinto traste (G) = Tercera cuerda al aire (G)

Afinar la cuerda G

 

Paso 5: La cuerda B (Si)
Coloque el dedo índice de su mano izquierda, justo detrás del cuarto traste (la nota de la cadena B es el único que proviene de una posición diferente, el cuarto traste, el resto son de el 5 º traste) de la tercera cuerda, Aga lo mismo. Traste 4 de la Tercer cuerda (B) = Segunda cuerda al aire (B)

Afinar la cuerda B

 

Paso 6: Para afinar la cuerda E (Mi aguda)
Coloque el dedo índice de su mano izquierda, justo detrás del quinto traste en la Segunda cuerda. Esa es la nota E, hacer lo mismo para asi finalizar nuestra afinacion. Traste 5 en la Segunda cuerda es igual a la Primera cuerda al aire.

Afinar la cuerda E

 

 

Método 2: Afinador de guitarra Eléctrico

 

afinador de guitarra electrónico

 

Existen varias formas o métodos para la afinacion de la guitarra, el que yo recomiendo para una persona que esta dando sus primeros pasos, es afinando con un afinador eléctrico. El cual te cuesta un poco más de 300 pesos mexicanos (25 dólares). Afinando con él podrás tener más adelante un afinado absoluto (o exacto) sin tener que usarlo cada vez que tu guitarra se desafine.

 

Método 3: Afinación de la guitarra por computadora

 

afinación de la guitarra computadora

 

Guitar Tuner 1.02 Audio Phonics Guitar Tuner es el afinador de guitarra por computadora más rápido y exacto que este disponible. El programa puede encontrar la nota rápidamente e identificar la octava correcta, lo que te quita la molestia de seleccionar la nota para su afinación. El programa es fácil de usar, para la afinación de la guitarra contiene todos los tipos de afinación, tiene un buen aspecto, y lo mejor de todo, es gratis.

Como este, existen otros programas de afinacion de la guitarra, para usarlos y afinar nuestro instrumento mediante la PC, si quieres adquirir alguno, visita laseccion de Descargas de la web.

 


Ahora también existen aplicaciones para sistemas operativos como Ios y Android en los cuales puedes descargar aplicaciones como afinadores para guitarra que puedes utilizar desde tu propio teléfono o tablet.

En Leadguitar.mx puedes encontrar algunas de éstas aplicaciones en Herramientas > Descargas.

Espero que este articulo haya sido de ayuda para ti, cualquier duda, comentario o sugerencia, son Bienvenidos. Saludos y mucha suerte .lm/






  ¿Te gusto el articulo?   Nos interesa tu valoración!
1 Estrella2 Estrella3 Estrella4 Estrella5 Estrella (5 votos, rating: 5,00 de 5)
 

Publicado por: Hernán Quiñones

Hola!.. mi nombre es Hernán , soy de Nayarit, México. Soy el programador y diseñador de ésta comunidad, si tienen algún comentario y/o sugerencia, por favor no duden en contactarme. Espero que la web sea de tu agrado y la pases bien con nosotros. Saludos .lm/


Artículos Relacionados



3 Comentarios

  1. Noelia Hernandez Noelia Hernandez says:

    Yo tengo mi afinador de guitarra eléctrico y también una aplicación en mi Smartphone con Android :P

    Pero también es bueno saber afinar la guitarra de oído : )

  2. Darkwolf says:

    Afinar la guitarra es una de las primeras cosas que te enseñan en una escuela de guitarra. por algo sera que es una de las cosas mas importates que debes aprender si quieres enseñarte a tocar :)

Tu opinión es importante!

Agregar un Comentario


Comenta como invitado o inicia sesión