User icon Iniciar sesión Únete Facebook icon Twitter icon Google+ icon

¿Cómo se leen las Tablaturas para Guitarra?

¿Cómo se leen las Tablaturas para Guitarra? image
📅 2014-06-15 01:23

¿Quieres aprender cómo se leen las tablaturas de guitarra? En éste artículo te enseñaremos paso a paso como hacerlo, leer tablaturas es fácil y es una de las cosas mas básicas que aprendemos al comenzar a tocar para poder interpretar nuestras canciones favoritas.

☝ ¿Qué son las Tablaturas para Guitarra?

Comencemos por describir cómo es una tablatura. Para ello nos apoyaremos en la siguiente imagen:

En ella podemos ver en la parte de arriba la partitura pero esa es otra historia, en lo que nos vamos a centrar es en la parte de abajo donde dice TAB.

Como se leen las tablaturas, ejemplo 1

Cómo leer Tablaturas: como podemos ver en la imagen de arriba una tablatura de guitarra normalmente se forma de 6 lineas horizontales, las cuales representan las 6 cuerdas de la guitarra.

Siendo la primera o cuerda de E(Mi) aguda. “la mas delgadita” la que está arriba (donde esta el cuadro amarillo). Y la sexta cuerda o E(Mi) grave la que esta hasta abajo.

En ocasiones también se agrega al lado izquierdo, al principio de cada cuerda letras en cifrado americano representando la afinación de cada una de ellas. La afinación estándar es: EADGBE

Los números marcados sobre cada linea, representan el traste donde vamos a colocar nuestro dedo de la mano izquierda a la hora de tocar la cuerda,

✅ ¿Cómo se leen las Tablaturas de Guitarra?

como-leer-tablatura

Las tablaturas se leen de izquierda a derecha y se van digitando con la mano izquierda el número de traste de cada cuerda como se muestra en el ejemplo, el número 0 nos indica que la cuerda se toca al aire.

En el caso de los acordes, éstos se tocan presionando varias cuerdas al mismo tiempo, quizá te interese leer también los Acordes básicos para guitarra.

En la parte de arriba también se pueden encontrar símbolos que representan técnicas para crear diferentes sonidos, algunos ejemplos de símbolos en las tablaturas para guitarra:

  • P.M. que significa “Palm mute”.
  • P. Significa “Pull off”.
  • H. Significa “Hammer on”
  • S. Significa “Slide” o deslizar.

Puedes encontrar la explicación de todas éstas técnicas en nuestra sección de Lecciones para principiantes en la guitarra acústica o eléctrica.

Si aún tienes dudas de cómo se leen las tablaturas para guitarra te invito a visitar la siguiente página donde encuentras una explicación más detallada:

http://escueladeriffs.com/5-como-leer-tablaturas/

👌 Manos a la obra, vamos a tocar!

Sabiendo todo lo que detallamos arriba y si conocemos la tonada, ritmo o tiempo de la canción que queremos interpretar, seremos capaces de leer las tablaturas para guitarra.

Si no estamos seguros o no recordamos la tonada o ritmo de la canción podemos ayudarnos de varias cosas.

Lo primero será la partitura, si nos enseñamos a leer también la partitura podremos leer el tiempo de cada nota.

También podemos ayudarnos de un programa que se encargará de tocar la tablatura para nosotros y así poder escucharla y seguir los tiempos.

Uno de los programas mas famosos es Guitar pro.

A continuación voy a mostrarte una canción muy conocida y fácil de interpretar para que puedas leer la tablatura y tocarla en la guitarra. Se trata de “La bamba”.

Para ver la tablatura da clic en el siguiente icono. Después en Ver online, luego en donde dice Tracks y selecciona guitarra 1.

Ahora sí, ya que sabes como se leen las tablaturas solo tienes que digitar con tu mano izquierda el traste que te señala en cada cuerda.

Descargar Tablatura

Si no conoces la canción o no recuerdas el ritmo voy a dejarte el video de la misma para que la puedas interpretar.

Vista previa del video en Youtube

También puedes descargar la tablatura, verla y reproducirla con el programa guitar pro.

Espero con éste pequeño artículo haberte ayudado a saber como se leen las tablaturas para guitarra. Cualquier duda, comentario y/o sugerencia es bienvenida.

Saludos y mucha suerte -LeadGuitar .lm/

⭐ Califica éste artículo : )
1 Estrella2 Estrella3 Estrella4 Estrella5 Estrella (4 votos, rating: 5,00 de 5)

Artículos Relacionados

Hernán Quiñones Photo

Publicado por: User iconHernán Quiñones

🏆Rango: Maestro | 2679 puntos

💬 4 Comentarios

    li class="comment even thread-even depth-1 parent" id="comment-141">
    Israel

    Que buena explicación para principiantes como yo xD para aprender a leer las tablaturas y comenzar a tocar guitarra

      li class="comment byuser comment-author-noelia odd alt depth-2" id="comment-145">

      Yo también soy novata con la guitarra y apenas me estoy enseñando a leer bien las tablaturas :D Saludos

    li class="comment byuser comment-author-luisdanielgomez even thread-odd thread-alt depth-1 parent" id="comment-2457">
    luisdanielgomez (57 puntos)

    Hola una consulta tienen alguna nota sobre escalas y algún listados de acordes difíciles para la guitarra?

Tu opinión es importante! 💭

💬 Comenta como invitado o Inicia sesión conFacebook iconTwitter icon Google+ icon✉ +

 Arrow up icon