Skip to main content

LeadGuitar.mx

Lecciones de guitarra gratis en español, tablaturas para guitar pro, backing tracks, videos, descargas y más cosas para guitarristas.

Iniciar sesión Únete

Modos Griegos Parte uno

Modos Griegos Parte uno
2014-10-31 18:55

Hola amigos!

Hablar de los modos implica dolor de cabeza inmediato para los que no tienen un maestro de música que no lo sabe explicar; muchos de mis amigos y alumnos que ya tienen experiencia tocando me han preguntado y sobre todo en mi canal de Youtube el por qué y cómo de los modos y pues en esta serie de entradas quiero clarificarlo en un metido gradual y sobre todo practico.

Debemos de tener en cuenta algo muy importante, los modos no son sonidos mágicos que nos van a dar clase y elegancia ala hora de improvisar, mas bien son herramientas como cualquier escala que nos sepamos, por tanto la musicalidad no va de la mano con las escalas que se usan, si no del buen gusto del músico.

 

Con esto ya aclarado quiero explicar los modos desde el nivel mas básico y es el de que son!!! jajaj pues los modos griegos son nombres que se le dan a la escala mayor, la que nos sabemos desde el kinder: do re mi fa sol la si, pero aplicados a secuencias armónicas en especifico; por tanto nos ayudan a dar diferentes características auditivas a los acompañamientos, creando y ayudándonos a crear melodías mas complejas usando la misma escala pero en diferentes tonos.

Suena complicado pero en la practica es muy fácil, pero para poder entender ésto veamos las tonalidades mayores que es la base para poder entender los modos.

 

Para empezar una tonalidad mayor o menor es la colección de 7 acordes y 7 notas musicales agrupadas en base a cierta formula interválica; un intervalo es el nombre que se le da ala distancia entre dos notas, por ejemplo de la silla a la puerta hay dos metros, pues en la música será de Do a Mi existe una tercera mayor. los intervalos nos sirven para entender las distancias entre las notas entonces:

La escala mayor se compone interválicamente de:

tono, tono, semitono, tono, tono, tono, semitono; digamos que esta es una formula para determinar escalas mayores, aplicándolo en la escala Cromática la cual esta dividida por puros semitonos o sea: do, do#,re,re#mi,fa,fa#,sol,sol#,la,la#,si.

 

Por tanto entonces usando la escala de Do mayor:

de Do a Re existe un tono

Re a Mi un tono

Mi a fa un semitono

Fa a Sol un tono

Sol a La un tono

La a Si un tono

y de Si a Do un semitono

 

Así podemos determinar todas las escalas mayores por nota, les sugiero que apliquen la formula y sepan cuales son las notas de cada escala, esto es la base para entender los modos.

El siguiente paso es armonizar la escala mayor, significa que tenemos que saber que acordes la conforman, si son mayores menores dominantes semidisminuidos,  donde usualmente todos los músicos nos asustamos pero la verdad sin mucho análisis también existe una formula la cual se llama formula de grados y corresponde a números romanos asignados a cada una de las notas de la escala mayor, en el orden que aparecen por ejemplo:

Do es el primer grado y siempre es mayor por tanto todo primer grado de la tonalidad mayor es Mayor

Re es el segundo grado y siempre es menor por tanto todo segundo grado de la tonalidad mayor es Menor

Mi es el tercer grado y siempre es menor por tanto todo tercer grado de la tonalidad mayor es menor

Fa es el cuarto y siempre es mayor por tanto todo cuarto es mayor

Sol es el quinto y siempre es dominante o 7 por ejemplo Sol 7

La es el sexto y siempre es menor

Si es el septimo y es siempre Semidisminuido también llamado menor 7 bemol 7 

nuestra formula queda:

IM IIm IIIm IV V7 VIm VIIm7b5

 

Aplicada a la tonalidad mayor de Do queda:

Do, Rem, Mim, Fa, Sol7, Lam, Sim7b5

 

Hasta este punto me podrían preguntar, bueno, esto para que!?!?!? pues es la base así que les sugiero memorizar todas las tonalidades mayores, saber que tipo de acordes tiene cada una por que mientras mas dominio se tenga de la armonía que se toca mejor van a ser nuestras improvisaciones.

Los leo en unos días mas para continuar la explicación y les adjunto video para ejemplificar de manera visual el como se tocan los malditos modos.

Saludos a todos y Keep on Rocking!






  ¿Te gusto el articulo?   Nos interesa tu valoración!
1 Estrella2 Estrella3 Estrella4 Estrella5 Estrella (3 votos, rating: 5,00 de 5)
 

Publicado por: Sergio Pérez

Licenciado en música del instituto bellas artes de cd. Chihuahua soy un guitarrista con aspiración a ser buen músico.


Artículos Relacionados



2 Comentarios

  1. Me interesa esto amigo la verdad es que no tengo una visión muy clara de lo que son los modos griegos en la guitarra y tu explicación me sería de mucha ayuda.

    Saludos .lm/

  2. Malcolm Cuevas Malcolm Cuevas says:

    Muy buena introducción amigo, espero el próximo artículo con ansias.

    Saludos y gracias por compartir tus conocimientos.

Tu opinión es importante!

Agregar un Comentario


Comenta como invitado o inicia sesión