Skip to main content

LeadGuitar.mx

Lecciones de guitarra gratis en español, tablaturas para guitar pro, backing tracks, videos, descargas y más cosas para guitarristas.

Iniciar sesión Únete

¿Cómo se lee una escala de guitarra?

¿Cómo se lee una escala de guitarra?
2013-10-05 00:52

Seguramente alguna vez se te ocurrió buscar una escala de guitarra para comenzar a improvisar o analizar y te topaste con algo como un mástil repleto de letras realmente difícil de entender. Para ello me he propuesto a explicarte en éste artículo de que se trata, si quieres aprender cómo se lee una escala de guitarra veras que no es tan difícil como parece.

 

¿Cómo se lee una escala en la guitarra?

Si alguna vez trataste de ver una escala en Guitar pro, seguramente viste algo como en la siguiente imagen y te habrás preguntado – ¿Que rayos es esto? ¿Como se lee una escala de guitarra?. 

como se lee una escala de guitarra

Pues hoy voy a tratar de explicarlo de una manera sencilla con un ejemplo; Con la escala pentatónica de A(La).   Seguro que ya habrás escuchado de ella, ya que es una de las más conocidas, podrás encontrar muchos ejercicios en ésta escala, pero la mayoría de las veces solo te muestran esta figura:

Escala pentatonica de LA

 La cual podríamos nombrar como la figura 1 de la escala pentatónica.

(Los números corresponden a el dedo a utilizar).

 

También la puedes encontrar en forma de tablatura como ésta:  (Los números de arriba son el número del traste y los de abajo corresponden al dedo que vamos a utilizar.)

Tablatura de escala pentatonica

 

Sabiendo ésto, vamos a proceder a encontrar ésta figura en la primer imagen (Escala Pentatónica menor de La Completa). A partir de la 6ta cuerda en el traste 5 (A) que está en color amarillo, vamos a analizar las notas que comprenden ésta escala.

6ta cuerda, traste 5 = A (la)   6ta cuerda, traste 8 = C (do)   5ta cuerda, traste 5 = D (re)   5ta cuerda, traste 7 = E (mi)   4ta cuerda, traste 5 = G (sol).

 

¿Cómo se lee una escala Pentatónica de LA?.

Hasta aquí se termina la escala pentatónica, como su nombre lo dice (Penta = 5) solo son 5 notas, a partir de aquí las notas se repiten, regresemos a la imagen 1 y comprobemos como se lee una escala pentatónica.

 

como lee una escalas para guitarra?

 

4ta cuerda, traste 7 = A   3ra cuerda, traste 5 = C   3ra cuerda, traste 7 = D   2da cuerda, traste 5 = E   2da cuerda, traste 8 = G   Y finaliza con…   1ra cuerda, traste 5 = A   1ra cuerda, traste 8 = C.

 

OK, hasta aquí ya deberíamos haber entendido el porqué de la primera figura, pero, qué pasa con todo lo demás? Como se lee una escala?.

Pues todas las notas que vez recorrer el mástil, no es más que, las mismas notas repitiéndose una y otra vez.

Pongámonos ahora en la 4ta cuerda, traste 7. A partir de ahí observa que se repite la misma figura hacia abajo. A, C, D, E, G. “Pues eso es lo que pasa durante todo el mástil.”   Así. si alguien te pide improvisar algo en la escala pentatónica menor de La, puedes usar esas 5 notas en todo el mástil, pero, como sería algo difícil memorizar así nada mas todas las posiciones, se suele agrupar esta escala en 5 figuras.

PentaGeneral

 

Otro truco, para la improvisación, (por llamarlo de alguna manera) sería aprender a encontrar la nota principal, en este caso A (La), en cualquier parte del mástil, para poder partir de ahí siguiendo la figura principal.   Este mismo principio se aplica a todas las escalas, dependiendo del tipo de escala, es el número de notas que se repiten y el número de figuras que la conforman.

 

Hasta aquí, espero haberte ayudado un poco con respecto a como se lee una escala, si tienes alguna duda, comentario o sugerencia apreciaría mucho que me la hicieras saber, sin más, gracias por tu visita, tu tiempo y tu participación. Suerte!  :)

 






  ¿Te gusto el articulo?   Nos interesa tu valoración!
1 Estrella2 Estrella3 Estrella4 Estrella5 Estrella (7 votos, rating: 5,00 de 5)
 

Publicado por: Hernán Quiñones

Hola!.. mi nombre es Hernán , soy de Nayarit, México. Soy el programador y diseñador de ésta comunidad, si tienen algún comentario y/o sugerencia, por favor no duden en contactarme. Espero que la web sea de tu agrado y la pases bien con nosotros. Saludos .lm/


Artículos Relacionados



4 Comentarios

  1. Master Jon says:

    Muy buena explicación, con peras y manzanas xD, La verdad que si me ayudo a entender un poco mejor como interpretar y leer escalas en la guitarra, saludos

    • Gracias por tu comentario Master Jon, espero que nos sigas visitando :)

      Saludos y mucha suerte.

  2. Hola, excelente artículo, muy bien explicado pero la verdad me quedé en el aire en la última parte en donde dices las 5 figuras de la escala de A. ¿en cuáles trastes comienza cada una de esas figuras? La verdad no entiendo lo de “n”, “n+3”, “n+5”, “n+7” y “n+10”. Te agradecería mucho me ayudaras a entenderlo.
    Buen día!

    • Hola German, primeramente te agradezco por tu visita y a la vez te felicito por no quedarte con la duda y animarte a preguntar. :)

      Sobre las figuras; Éstas figuras aplican para cualquier escala pentatónica, (sea Mi, Re, Sol, etc..) son las mismas. Para nuestro ejemplo seleccionamos la escala pentatónica de “La”, dicha nota aparece en la sexta cuerda en los trastes número 5 y 17 (En la afinación estándar EADGBE) a ésa nota se le conoce como nota root, raíz o tónica y es la que nos marca el diagrama como “n”.

      Entonces, en nuestro ejemplo la primer figura sería partiendo del traste número 5 que es donde aparece la primer nota tónica (y en el traste 17 se repite). La segunda figura será n+3 sumándole 3 trastes partiríamos del traste número 8 y lo mismo para el resto (n+5, n+7, etc..).

      Esperando que la explicación te sea de ayuda me permito saludarte y desearte buena suerte.

      Espero que nos sigas visitando y ante cualquier otra duda pregunta con confianza :) .lm/

Tu opinión es importante!

Agregar un Comentario


Comenta como invitado o inicia sesión