Skip to main content

LeadGuitar.mx

Lecciones de guitarra gratis en español, tablaturas para guitar pro, backing tracks, videos, descargas y más cosas para guitarristas.

Iniciar sesión Únete

¿Cómo calibrar una guitarra eléctrica?

¿Cómo calibrar una guitarra eléctrica?
2014-07-09 00:15

En éste artículo vamos a ver algunos consejos para saber cómo calibrar una guitarra eléctrica, ya que a veces es necesario que le metamos mano y hagamos mantenimiento a nuestro instrumento.


 

Cómo calibrar una guitarra eléctrica paso a paso

Alma de la guitarra o tensorUna de las primeras cosas que vamos a ver es como calibrar el alma de la guitarra. El alma o tensor se encuentra dentro del mástil de nuestro instrumento y es como una varilla que lo atraviesa de manera horizontal y sirve para mantener recto (no del todo) nuestro mástil. Como calibrar una guitarra eléctrica? Para poder ajustar el alma de la guitarra necesitaremos una llave Allen que generalmente viene como accesorio al comprar una guitarra nueva. Con ésta llave vamos a mover el alma colocando la como se muestra en la imagen 2, los movimientos deben ser lentos y suaves y esperar después de cada movimiento para que el mástil reaccione al ajuste que le estamos haciendo y así evitar dañar nuestro diapasón.   Distancia de la cuerda y el traste 7 Manos a la obra; Primero será necesario colocar un capo en la sexta cuerda traste 1 y presionaremos la misma cuerda en el traste 17 con nuestro dedo para poder medir la distancia que hay entre la cuerda y el traste número 7 o 9. La medición la haremos como muestra la imagen número 3. La distancia que debe haber es de 0,25 mm.    

 

Ajustar la altura de las cuerdas

Ahora veremos como ajustar la altura de las cuerdas. Para ello necesitaremos de otra llave Calibrar la altura de las cuerdasAllen para poder levantar o bajar la cuerda como se muestra en la figura 4. La medición la haremos de la misma manera en que medimos en la imagen 3, solo que esta vez lo haremos en el trate 12. La altura de la sexta cuerda será de  unos 2 mm y la altura de la primera cuerda de 1.5 mm, las cuerdas de en medio las iremos acomodando gradualmente para lograr un promedio entre las 2 medidas.

 

Calibrar la octavación o entonación de la guitarra

¿Como saber si la guitarra no está bien octavada? Cuando una guitarra no está correctamente octavada o entonada al digitar, por ejemplo la sexta cuerda al aire y después la sexta cuerda en el traste 12 o bien la tercer cuerda en el traste 2; éstas no suenan igual. Siendo que son octavas deberían hacerlo. Como octavar una guitarraPor eso vamos a aprender como calibrar una guitarra eléctrica y octavar las cuerdas de la siguiente manera: con una llave allen ajustaremos la distancia de la cuerda entre el puente y el clavijero. Con un afinador a la mano y tomando como referencia que al hacer un armónico en el traste 12 de cada cuerda y después tocando la misma cuerda pisando el traste 12 nos dé la misma nota. Si la nota se pasa con respecto al armónico hay que alargar la distancia entre el puente y el clavijero.  

 

La altura de las pastillas

Por último en ésta lección de como calibrar una guitarra eléctrica veremos como ajustar la La altura de las pastillas, calibrar guitarraaltura de las pastillas. Para ello necesitaremos nuestra llave allen y levantaremos o bajaremos las pastillas de la guitarra como se muestra en la figura 7. La distancia preferentemente y digo preferentemente ya que ésto puede variar dependiendo del estilo y la forma en que tocas la guitarra. Es que al tocar la primera cuerda en el último traste quede una distancia de unos 3 mm entre la pastilla y la cuerda. En el caso de la sexta cuerda unos 5 mm.  

 

Video: Calibración de una guitarra

Como postre les invito a ver el siguiente video de Guitar DOC titulado Las Guitarras no muerden. Donde nos explica como calibrar, octavar, ajustar y activar guitarras y bajos.

Vista previa del video en Youtube

DESCARGAR:   Video

 


  Cualquier duda, comentario y/o sugerencia son siempre bienvenidos. Saludos y mucha suerte :)






  ¿Te gusto el articulo?   Nos interesa tu valoración!
1 Estrella2 Estrella3 Estrella4 Estrella5 Estrella (7 votos, rating: 4,29 de 5)
 

Publicado por: Hernán Quiñones

Hola!.. mi nombre es Hernán , soy de Nayarit, México. Soy el programador y diseñador de ésta comunidad, si tienen algún comentario y/o sugerencia, por favor no duden en contactarme. Espero que la web sea de tu agrado y la pases bien con nosotros. Saludos .lm/


Artículos Relacionados



5 Comentarios

  1. Raúl says:

    Muy bien los puntos para tomar en cuenta y calibrar de acuerdo a nuestros gustos la guitarra.

    Me gustó el video :D

    Saludos

    • Que bueno que te gustó Raúl y gracias por visitarnos y participar :) Saludos .lm/

  2. Está muy bien explicado y ahora que lo veo creo que mi guitarra no está bien octavada, me pondré manos a la obra :P

    Saludos

  3. Omar Gallardo says:

    Hola tengo una consulta, si en caso que la guitarra electrica tenga vibraciones en ciertos trastes que puedo hacer. Saludos

    • Hola Omar.. disculpa la demora en responder, necesitarás realizar un ajuste del alma a tu guitarra para que no trastee en ninguno.

      Depende de la curvatura que tenga tu mástil las cuerdas pueden trastear en los primeros, los de en medio o en los últimos.

      Te dejo el siguiente enlace donde se explica más a detalle como ajustar el alma de tu guitarra, espero que te sea de ayuda:
      http://www.guitarraviva.com/ajuste-del-alma-guitarra-mastil/

      Un cordial saludo y muchas gracias por tu visita .lm/

Tu opinión es importante!

Agregar un Comentario


Comenta como invitado o inicia sesión