Skip to main content

LeadGuitar.mx

Lecciones de guitarra gratis en español, tablaturas para guitar pro, backing tracks, videos, descargas y más cosas para guitarristas.

Iniciar sesión Únete

En qué estilo de guitarra iniciarse, flamenca, acústica, clásica…

En qué estilo de guitarra iniciarse, flamenca, acústica, clásica…
2014-11-15 18:36

En este post voy a tratar de exponer las ventajas e inconvenientes de los diferentes estilos que podemos elegir para empezar con la guitarra. Por supuesto, esto va a depender de tus gustos principalmente pero no está de más tener una idea clara de a que nos vamos a enfrentar dependiendo de en qué estilo de guitarra nos iniciemos. Voy exponer las ventajas e inconvenientes de cada estilo de guitarra. Los estilos que vamos a ver son 4:

 

Guitarra acústica.

La guitarra acústica puede ser el estilo más sencillo para iniciarse en la guitarra. Normalmente se puede tocar con más facilidad que los otros estilos y desde el primer momento aprendiendo unos cuantos de acordes y compás ya podemos tocar cosas que suenen bien al oído. La mayoría de música y canciones de la actualidad se pueden tocar a la perfección con una guitarra acústica. La curva de aprendizaje de la guitarra acústica es pequeñita si la comparamos con otros estilos de guitarra.

guitarra acústica

No necesitamos saber nada de teoría musical para empezar a tocar nuestras primeras canciones y nuestros primeros acordes. La mayoría de artistas famosos utilizan una guitarra acústica para acompañar las canciones que cantan. Por lo que si se te da bien cantar y quieres componer tus propias canciones es una excelente guitarra para comenzar.

No es un estilo de guitarra para tocar en la mayoría de las veces solo la guitarra. Es decir, normalmente la guitarra se utiliza como acompañamiento para cantar canciones de estilo folk, blues, jazz y rock. La guitarra acústica utiliza cuerdas de nylon. Si tienes pensado en tocar blues o country puedes poner cuerdas de acero ya que tendrás un sonido muy destacado y específico de estos estilos.

La guitarra acústica puede ser tocada con púa o con los dedos el famoso fingerpicking.

Canciones famosas de guitarra acústica:

  • Fast Car de Tracy Chapman
  • Tears in Heaven de Eric Clapton
  • You and me de Lifehouse
  • More than words de Extreme

 

Guitarra flamenca

Si vas a empezar a dar clases de guitarra online y te gusta el flamenco te recomendamos que empieces con la guitarra flamenca. Eso sí, tienes que estar al tanto de que es posiblemente el estilo más difícil de aprender. Si superas la curva de aprendizaje de la guitarra flamenca, podrás aprender cualquier estilo sin la mayor de las dificultades.

En la guitarra flamenca se utilizan únicamente los dedos, no se toca con pua. Deben dejarse las uñas de los dedos de la mano derecha si eres diestro un poco largas para tocar con la uña la guitarra ya que le da un sonido muy característico de este estilo de guitarra.

La guitarra flamenca requiere del uso de los dedos y requiere de una técnica, disciplina, fuerza y destreza sin igual. Si consigues dominar la técnica de la guitarra flamenca podrás tocar cualquier canción con solo escucharla ya que no solo aprendes a tocar unos acordes o escalas como con los diferentes estilos de guitarra, si no que tiene una variedad de ejercicios muy amplia que podrás utilizar en otros estilos de guitarra.

guitarra flamenca

Parra aprender este estilo de guitarra no valen medias tintas, tienes que imponerte una disciplina muy constante y seria diariamente y tienes que ser guiado por un profesor que además de saber tocar muy bien la guitarra sepa enseñar y haya pasado por todas las etapas o haya formado a más alumnos en la guitarra flamenca.

El flamenco tiene gran variedad de palos y compases y además de saber tocar la guitarra solista, debes también aprender a acompañar a cantaores flamencos. El acompañamiento al cante es muy difícil de aprender ya que debes adaptarte al cantaor y requiere de meses incluso años de perfeccionamiento.

Para convertirte en un buen guitarrista flamenco necesitarás años de práctica y años de estudio en el estilo. Es un sacrificio muy grande, pero los resultados y la satisfacción personal una vez dominas el instrumento, son inimaginables. En la guitarra flamenca puedes improvisar y realizar muchas variaciones de una misma pieza diferentes veces. Por ejemplo si tocamos una soleá o un fandango varias veces, podemos variar en sus falsetas, no del mismo modo en su compás. Los compás en el flamenco son inflexibles y hay que respetarlos tajantemente.

Hay entre 50 y 60 palos en el árbol genealógico del flamenco por lo que aprender a tocar bien todos estos palos lleva mucho tiempo, dedicación y esfuerzo.

Resumiendo, si te decides por la guitarra flamenca, estarás aprendiendo el estilo más complejo de los expuestos aquí, pero una vez aprendas este estilo, si deseas aprender cualquier otro estilo, será mucho más fácil para ti.

Canciones famosas o piezas de guitarra flamenca:

  • Queda la sal de Gerardo Nuñez
  • Entre dos aguas de Paco de Lucía
  • Oración de Manolo Sanlucar (El mejor trémolo para guitarra jamás tocado)
  • Vicente Amigo (tres notas para decir te quiero)

 

Guitarra clásica

Este estilo de guitarra se aprende normalmente en un conservatorio de música. La guitarra clásica es un estilo en el que se debe seguir al pie de la letra y de manera estricta una partitura que tenemos delante. Existen guitarras clásicas hasta de 12 de cuerdas como la que tocaba el famoso guitarrista clásico Narciso Yepes.

Es un estilo de guitarra muy metódico y disciplinado y se requiere de aprender mucha teoría musical para convertirte en un experto en guitarra clásica. La carrera de guitarra clásica en el conservatorio suele ser muy larga de unos 12 años. Si te gustan las clases de música que daba tu profesora en la escuela y te gusta la guitarra, quizás este estilo de guitarra sea el más indicado para ti.

guitarra clásica

Se toca más hacia la boca o el mástil de la guitarra con la mano derecha, y el sonido de la guitarra clásica no es tan brillante como el de la guitarra flamenca o acústica si no es más bien suave. También se utiliza un reposa pié y la guitarra clásica se toca en lugar de tan horizontal como por ejemplo la guitarra flamenca, se toca de forma diagonal ya que el reposapie hace que tengas más levantada la pierna izquierda.

Si estás dispuesto en aprender música, solfeo, armonía, cámara y entrar en un conservatorio y dedicar la mayor parte de tu vida como profesional a este instrumento, este es el mejor para ti. Ten en cuenta que entrar en un conservatorio es estudiar la guitarra y hacerlo como un profesional o como si estudiases cualquier otra carrera.

Piezas famosas de guitarra clásica:

  • Capricho Árabe de Francisco Tárrega
  • Recuerdos de la Alhambra de Francisco Tárrega
  • Concierto de Aranjuez, Joaquín Rodrigo
  • Asturias de Isaac Albéniz

 

Guitarra eléctrica

Quizás sea el estilo de guitarra más popular en el mundo, la guitarra eléctrica. Nirvana, Ac/Dc, Rolling Stones, Iron Man… han hecho mundialmente famoso este estilo. Si eres un apasionado del rock, metal… blues. Esta es tu mejor elección. Son guitarras casi siempre de 6 cuerdas pero también podemos encontrar guitarras eléctricas con 7 u 8 cuerdas. También existen modelos de 9 o 10 cuerdas, pero son los menos.

guitarra eléctrica

No se requiere de teoría musical y la curva de aprendizaje de este estilo de guitarra es menor que el de la guitarra flamenca o clásica, es más sencillo de tocar canciones desde un principio puesto que solo se utiliza una pua ya que normalmente son cuerdas de acero o de metal. Si quieres empezar por un estilo de guitarra sencillo y te gusta la música rock o metal deberás empezar por este estilo. Tienes una ventaja ya que debes aprender a utilizar únicamente la pua y no los dedos de tu mano derecha.

El tacto de estas guitarras es muy suave y con solo tocar las cuerdas con la mano izquierda ya puedes hacer sonar a la guitarra. Estas guitarras la mayoría no tienen cajas de resonancia propias y requieres de un amplificador y pastillas para hacerlas sonar.

Normalmente se toca de pie y con una correa sujetando la guitarra al cuerpo. Hay pocas piezas para guitarra eléctrica en las cuales no acompañe un cantante.

La guitarra eléctrica se toca con púa y tenemos estos tres tipos:

  • Cuerpo Hollowbody se refiere a un hueco: Tenemos marcas como Gretsch, Reikenbaker. Estas se utilizan la mayor parte de las veces en el jazz.
  • Cuerpo Sólido: Fender, Gibson, Leas Paul, ibanez…etc. Normalmente estas guitarras se utilizan para Rock.
  • Cuerpo SemiHollowboy: Estas guitarras se utilizan para el blues.

Al igual que con los estilos anteriores debes encontrar un profesor especialista en guitarra eléctrica. No vale un profesor que sepa un poco de muchos estilos, debes encontrar a un buen guitarrista de guitarra eléctrica que sepa enseñar y que tenga vocación por este instrumento en tu ciudad u online. Este estilo de guitarra se puede aprender a través de internet viendo muchos videos de clases de guitarra eléctricas en youtube o en cualquier sitio web especializado en guitarra eléctrica.

Resumiendo, la guitarra eléctrica es posiblemente el estilo de guitarra con la curva de aprendizaje más baja y con la que mayores satisfacciones tendrás desde un principio ya que podrás tocar cosas muy pronto. En cuanto aprendas a manejar la púa y consigas hacer sonar los primeros acordes podrás empezar a tocar escalas y con ello canciones de la música mundialmente más conocida. No requiere de mucha potencia en ambas manos como ocurre con la guitarra flamenca. Es decir no necesitas hacer ejercicios específicos para este estilo de guitarra. En la guitarra flamenca se necesita ejercitar la mano mucho y coger mucha fuerza en los dedos y antebrazos tanto de la mano derecha como de la mano izquierda.

Canciones famosas tocadas con guitarra eléctrica:

  • Smoke on the water de Deep Purple
  • I Can’t Get No Satisfaction de Rolling Stones
  • Smells Like Teen Spirit de Nirvana
  • Sunshine of your love de Cream

Espero que les sea de utilidad estos tips a la hora de elegir por qué estilo de guitarra empezar sabiendo sus ventajas, gustos e inconvenientes. No obstante conviene recordar siempre, se elija el estilo que se elija, que aprender un instrumento musical sea cual sea requiere de mucho tiempo, esfuerzo y dedicación. De otro modo nos será muy difícil conseguir superar la curva de aprendizaje inicial que tienen estos instrumentos y acabaremos aburridos y dejando la guitarra.

Visita mi blog con clases de guitarra gratis desde el siguiente enlace:

http://2guitarras.com/es/blog






  ¿Te gusto el articulo?   Nos interesa tu valoración!
1 Estrella2 Estrella3 Estrella4 Estrella5 Estrella (6 votos, rating: 5,00 de 5)
 

Publicado por: Hernán Quiñones

Hola!.. mi nombre es Hernán , soy de Nayarit, México. Soy el programador y diseñador de ésta comunidad, si tienen algún comentario y/o sugerencia, por favor no duden en contactarme. Espero que la web sea de tu agrado y la pases bien con nosotros. Saludos .lm/


Artículos Relacionados



Un Comentario

  1. Eduardo Flores says:

    Muy interesante la página, están buenas las lecciones, me gusta la guitarra flamenca :) Saludos

Tu opinión es importante!

Agregar un Comentario


Comenta como invitado o inicia sesión