Menú ☰
✕ Salir del modo lectura

¿Cómo se lee una escala de guitarra?

Como se lee una escala para guitarra?

Si alguna vez se te ocurrió buscar una escala de guitarra para comenzar a analizar y aprender a leer escalas en la guitarra, seguramente te topaste con algo como un mástil repleto de letras realmente difícil de comprender. 

Para ello me he propuesto a explicarte en éste artículo de que se trata, si quieres aprender cómo se lee una escala de guitarra veras que no es tan difícil como parece.

¿Cómo se lee una escala en la guitarra?

En el programa para leer tablaturas de Guitar pro al abrir el mástil para visualizar las escalas en la guitarra aparece algo como en la siguiente imagen:  

Si nunca habías visto una escala y no tienes idea de como se lee una escala en la guitarra entonces seguramente no podrás comprender que hacer con ésta información.

Para ello, hoy voy a tratar de explicar de una manera sencilla con un ejemplo, el cual será con la escala pentatónica de A(La).   Seguro que ya habrás escuchado de ella, ya que es una de las más famosas y conocidas, podrás encontrar muchos ejercicios en ésta escala, pero la mayoría de las veces solo te muestran esta figura:

 La cual podríamos nombrar como la figura 1 de la escala pentatónica.

(Los números corresponden a el dedo a utilizar).

 

También la puedes encontrar en forma de tablatura como ésta:  (Los números de arriba son el número del traste y los de abajo corresponden al dedo que vamos a utilizar.)

Si no sabes como se leen las tablaturas en la guitarra te invito a leer el siguiente artículo donde se te explica cómo hacerlo: ¿Cómo se leen las tablaturas?

 

Sabiendo ésto, vamos a proceder a encontrar ésta figura en la primer imagen (Escala Pentatónica menor de La Completa). A partir de la 6ta cuerda en el traste 5 (A) que está en color amarillo, vamos a analizar las notas que comprenden ésta escala.

6ta cuerda, traste 5 = A (la)   6ta cuerda, traste 8 = C (do)   5ta cuerda, traste 5 = D (re)   5ta cuerda, traste 7 = E (mi)   4ta cuerda, traste 5 = G (sol).

 

¿Cómo se lee una escala Pentatónica de LA?.

Hasta aquí se termina la escala pentatónica, como su nombre lo dice (Penta = 5) solo son 5 notas, a partir de aquí las notas se repiten, regresemos a la imagen 1 y comprobemos como se lee una escala pentatónica.

 

 

4ta cuerda, traste 7 = A   3ra cuerda, traste 5 = C   3ra cuerda, traste 7 = D   2da cuerda, traste 5 = E   2da cuerda, traste 8 = G   Y finaliza con…   1ra cuerda, traste 5 = A   1ra cuerda, traste 8 = C.

 

OK, hasta aquí ya deberíamos haber entendido el porqué de la primera figura, pero, qué pasa con todo lo demás? Como se lee una escala?.

Pues todas las notas que vez recorrer el mástil, no es más que, las mismas notas repitiéndose una y otra vez.

Pongámonos ahora en la 4ta cuerda, traste 7. A partir de ahí observa que se repite la misma figura hacia abajo. A, C, D, E, G. “Pues eso es lo que pasa durante todo el mástil.”   Así. si alguien te pide improvisar algo en la escala pentatónica menor de La, puedes usar esas 5 notas en todo el mástil, pero, como sería algo difícil memorizar así nada mas todas las posiciones, se suele agrupar esta escala en 5 figuras.

 

Otro truco, para la improvisación, (por llamarlo de alguna manera) sería aprender a encontrar la nota principal, en este caso A (La), en cualquier parte del mástil, para poder partir de ahí siguiendo la figura principal.   Este mismo principio se aplica a todas las escalas, dependiendo del tipo de escala, es el número de notas que se repiten y el número de figuras que la conforman.

 

Hasta aquí, espero haberte ayudado un poco con respecto a como se lee una escala, si tienes alguna duda, comentario o sugerencia apreciaría mucho que me la hicieras saber, sin más, gracias por tu visita, tu tiempo y tu participación. Suerte!  :)

 

Salir de la versión móvil