Menú ☰
✕ Salir del modo lectura

Aplicar Decals en Diapasón

Aplicar Decals en diapasón, calcomanias transparentes

Hola amigos!

Primero que nada me presento, mi nombre es Sergio Pérez y pues soy un músico Chihuahuense radicado en Aguascalientes y pues bueno me invitaron a participar en este proyecto que es leadguitar.mx con el fin de aportar con artículos, vídeos y lecciones de guitarra para la web y mas que nada pues creo que dejar documentado lo que es nuestro mundo musical en estos tiempos es importante para nuevas generaciones de guitarristas.

Pero bueno dejando atrás la presentación les quiero compartir la experiencia que me llevo hace unos días el aplicar decals (calcomanía transparente) a mi diapasón marca mighty might, que es uno de los fabricantes de diapasones licenciado por Fender.

 

¿Como Aplicar decals en Diapasón?

La historia es esta: mi Guitarra Fender americana resulto tener un problema en el alma, lo cual indica que no se podía hacer ningún ajuste, ni para cóncava ni convexa, por lo cual era muy incomodo tocar en diferentes estaciones del año, en unas situaciones resultaba muy cómoda y en otras no tanto, por lo cual decidí cambiar el brazo y conseguí esta marca mighty might en maple, originalmente mi guitarra traía un Rosewood.

Lo que mas me podía era que el modelo de mi strat era un reissue de la 70s, por lo tanto el headstock era como el de yngwie malmsteen, pero bueno era estética contra playing, total que hice el cambio.

Dure 4 años con mi guitarra sin sus logos de fender hasta que por fin me decidí, gracias a contactar a una persona vía un grupo de facebook y me mandaron los Decals, que es una calcamonia de agua la cual se debe de aplicar en el diapasón.

En vista de que no existía mucha información en español decidí documentar el proceso y pues aquí se los comparto en base a fotografías, ya después les haré un video con lecciones usando la strat en su nuevo look, ademas les relato el proceso que tome para que quedara como luce en estos momentos.

Me base en un video en ingles pero como dicen, no todo se aprende viendo tutoriales, tienes que entrarle al ruedo jejej y así fue, sin mas los dejo con las fotos y el proceso.

 

Proceso para aplicar decals

Primero tenemos que desmontar las piezas del diapasón en este caso yo quite los tuners y a la izquierda se encuentran los decals, el logo de fender y el logo de custom shop.

Piezas

Lo ideal para mi fue desmontar el diapasón del cuerpo del instrumento pues así es mas fácil maniobrar y sobre todo para la hora de aplicar decals no fuera a manchar o dañar alguna parte del cuerpo.

Cabe recalcar que necesitamos comprar un barniz en éste caso yo use el barniz de tipo aerosol el cual conseguí en home deepot, que puede ser cualquiera siempre y cuando contenga poliuretano, de otro material no estoy seguro que funcione, pero el que si no se debe de aplicar el nitrocelulosa puesto que esto deshace el material con el que esta hecho el decal.

ya sin las partes metálicas del diapasón, envolví lo que es la parte de los trastes para que no se mancharan del barniz que le tienes que aplicar antes de ponerlas, es importante poner el barniz antes por que así la calca se adhiere de mejor manera ala madera, sugieren que se le lije también si es que llegara a tener imperfecciones en el lugar de la aplicación, yo no hice esto puesto que el diapasón esta diseñado para ser barnizado después de aplicar las calcas.

 

Una vez hecho esto con el barniz se procede a cubrir con una capa no pesada sobre el diapasón y para lograr esto hay que aplicarlo como si usáramos un spray de pintura, o sea no cargar con intensidad sobre el diapasón, si no mas bien pasarlo como a unos 15 o 20 cm de distancia del brazo de la guitarra, si dejar que el spray dure mucho tiempo en la zona ya que esto puede generar que quede grumoso y tarda mucho mas en secar, aparte luego se chorrea todo y puede quedar algo muy feo, sin embargo de pasar no todo esta arruinado, ya que se puede lijar con lijas de agua del 500 o 300 sin aplicar tanta fuerza ya que podemos dañar la madera, así que tengan cuidado en esta parte!.

Una hora después del barnizado pase al proceso de aplicar el decal, primero hay que asegurarse donde van exactamente en cuestión de posición, en mi caso tome de referencia el modelo Fender vintage ya que el lobo es el de tipo espagueti.

Las calcas se sumergen en agua tibia alrededor de 5 minutos, por el hecho de ser frágiles no hay que tratarlas como calcas que vienen en los Doritos, por tanto una vez que han pasado los 5 minutos mojamos con un poquito de agua la zona de aplicación, en este caso el headstock, y procedemos a colocarla; así que en esta parte con las yemas de los dedos colocamos la calca la cual al estar en superficie húmeda se moverá un poquito, esto nos ayudara a colocarla exactamente donde queremos que este.

Secamos con un papel absorbente, yo use de las servilletas de cocina, no las que usamos para limpiarnos la mano, si no esas que son mas para cubrir alimentos y ya sea limpiar grasa, la cosa es que debe de absorber los excedentes de agua.

una vez aplicadas debemos de esperar aproximadamente una hora, para que se seque bien y aparte esto sirve para que le demos la segunda capa de barniz y no se haga una plasta de barniz.

 

 

 

Una vez que se aplica la segunda capa de barniz, dejamos que se seque por una hora mas y de aquí a las 2 horas aplique una capa mas para asegurarme de que las calcas no se vayan a despegar.

En varios tutoriales en youtube te invitan a que lijes también las zonas del decal que quieres que no se noten cuando ya se haya secado, esto yo no lo hice por que creo que así como quedaron con las capas de barniz luce bastante bien, así que en este campo yo no puedo opinarles nada.

 

Al día siguiente, cheque la textura del diapasón con el barniz, asegurándome de que estuviera seco y coloque todas las piezas, para montarla en el cuerpo del instrumento y pues aquí les dejo las fotos de como quedo terminada:

Quede muy contento con el resultado y como pueden ver luce bastante bien el logo, evidentemente que mientras mas tiempo le dediquen al proceso de barniz y quizá lijado puede notarse menos que el decal es extraño al diapasón, pero aun así para mi gusto este tipo de experiencias enriquecen mucho lo que es este bonito hobbie que en mi caso pues es mi profesión, ademas de ser un proyecto de hacerlo uno mismo totalmente viable, para que no tengan que pagar de mas, es algo que con tiempo y confianza se puede hacer, aunque no deseo que lo tengan que hacer por que no hay nada como conservar su instrumento bien cuidado y sin tener que poner refacciones pero de ser así aquí ya les compartí esta experiencia que espero les sirva.

Les dejo también el tutorial en el que yo me base, el cual esta en ingles pero es muy útil para apreciar exactamente el proceso de aplicar decals en diapasón.

 

Todos los créditos para Northwest Guitars UK por el video.


 

Estamos en contacto y espero la siguiente semana compartirles alguna lección nueva, por lo pronto les comparto mi canal de youtube para que se suscriban y vean lecciones pasadas: 

www.youtube.com/sheko1

Keep on Rocking y nos vemos la próxima!

Salir de la versión móvil